Se les recuerda que para lograr localizar todos los contenidos, materiales, enlaces, orientaciones, etc. del blog de Banca Comercial, al final de la pagina deben hacer clic en entradas antiguas.

Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

Unidad IV: CRISIS Y FRAUDES FINANCIEROS

CONTENIDOS A DESARROLLAR
Causas y consecuencias de las crisis financieras a nivel mundial, la globalización financiera, operaciones por internet, fraudes bancarios, mediadas de seguridad bancarias, los programas espías, Casos en Venezuela.
ENLACES DE INTERES
http://forodeseguridad.com/artic/discipl/4138.htm
http://www.monografias.com/trabajos64/crisis-financiera-mundial/crisis-financiera-mundial.shtml
http://www.slideshare.net/thiagozan/globalizacion-financiera-presentation

10 comentarios:

  1. en lo particular me gusto mucho esta unidad porque pude conocer los fraudes m,as frecuentes que se suscitan en Internet ademas de conocer casos reales, como el de una muchacha que le robaron la identidad a través del Facebook, y así la dejaron sin nada, ahora ella batalla todos los días para comprobar que le robaron su identidad y así poder acabar con este ilícito.
    Ademas de conocer acerca de la Globalización y sus afectaciones a nivel macro y micro económico.

    ResponderEliminar
  2. La crisis económica actual deja deudas sobre la eficacia de las políticas neoliberales y del libre comercio que promueve la globalización a nivel mundial, como la mejor alternativa para alcanzar el crecimiento y desarrollo de los países. Hoy ante la amenaza latente de una recesión económica de los estados unidos y el riesgo de que se vean perjudicados otros países, platea la necesidad de instituciones financieras más eficiente, que actúen oportunamente a fin de evitar una propagación de la crisis. La perdida de credibilidad que atraviesa actualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha impulsado nuevas iniciativas entre los países, enmarcadas en el ámbito de la cooperación.
    La idea del Banco del Sur que promueve Venezuela, es un ejemplo a seguir por el resto de los países que demanda mayor libertad e independencia en la toma de decisiones. A diferencia de las IFI tradicionales, el Banco del Sur, cuya acta fundacional fue firmada en Argentina en diciembre de 2007, tendrá como premisas fundamentales la democratización de las decisiones independientemente del aporte accionario efectuado por sus países miembros. De la misma manera no contempla condicionalidades para acceder a su financiamiento.
    Finalmente se debe señalar que la globalización financiera, lleva consigo el elemento especulativo, porque el capital se traslada aquellos países que ofrecen mayores ganancias a las inversiones. Este proceso debe ser regulado por cada nación, en donde ingresa ese capital, a fin de evitar que a un cambio en las políticas económicas, éstos emigren hacia otros destinos y causen un alto grado de inestabilidad. Es esta una de las razones por la cuales debe tomarse con precaución la liberalización financiera que promueve la globalización.

    ResponderEliminar
  3. Existe un vinculo muy importante entre las crisis y la globalización, ya que a través de la liberación de los mercados, se mueven gran cantidad de capitales de un país a otro, lo que puede desequilibrar los mercados, aumentar la deuda externa y crear un efecto contagio entre las economías en caso de una crisis financiera ya que una depende de la otra. Por otro, lado las crisis financieras se prestan para realizar fraudes y especulaciones que a larga empeoran más la situación.

    ResponderEliminar
  4. vanesa Reyes
    las crisis financieras que se han sucitados en los ultimos años en los paises son irrelevante ya que estas afectan seriamente tanto la economia como el desarrollo de un pais, en estados unidos se suscito una crisis financiera mas o menos desde el 2006 a 2007 sisitandose en primer lugar en la bolsa de valores de nueva york y tiene sus raices en el ciclo violento que experimento dicho pais desde el 2001 hasta el 2007 con una expansion que redujo las tasas de interes de corto plazo a apenas un 1 % anual. otro de los factores que desencadeno la crisis fue el problema hipotecario.

    ResponderEliminar
  5. De Vanesa reyes 20.481.935
    Banca Comercial
    en el video se puede presenciar claramente las crisis financieras por las cuales ha atravesado muchos países del mundo esto debido a que las crisis financieras repercuten sobre la economía de un país afectando seriamente a este en todo el amplio sentido de la palabra ya que esto acarrea a una recesión que pone en riesgo los préstamos para tarjetas de crédito y otros tipo de deuda, frenando la inyección de créditos que es tan necesaria para el funcionamiento normal de la economía, generando así un círculo vicioso negativo
    Por otra parte uno de las causas que llevo a desencadenar la crisis estadounidense del 2007 fue la suma de la garantía de los depósitos y el apoyo que dan los bancos centrales como prestamistas de última instancia a los bancos comerciales con problemas y que la causa circunstancial ha sido el enorme flujo de ahorros que recibió EE.UU.
    Siguiendo el orden de idea hablare de los fraudes financieros que no son más que la realidad que se vive en el día a día en el caso de Venezuela creo que cada uno hemos pasado por algo similar a esto, ya que en la actualidad a menudo se viven los fraudes financieros ya sea por tarjetas de crédito o debito, cobros de cheques, transacciones vía internet y hasta los fraudes internos en las instituciones. Unos de los bancos con mayor índice de fraudes financieros es Banesco, Banco de Venezuela y Bancaribe ya que son bancos que permite mayor monto en retiros y mayor debito por punto de ventas, en el caso de Banesco este posee un programa de monitoreo llamado linx multi chanel el cual está encargado del monitoreo de transacciones electrónicas con tarjetas de debito y crédito y puede llegar a registras alertas de posibles fraudes que las mismas son detectadas por el sistema al momento que cada cliente pasa su tarjeta, estas alertas son verificadas por personas o por empleados de la institución que monitorean todas las operaciones electrónicas de los clientes las 24 horas del día los 365 días del año esto es en el caso de banesco otras instituciones financieras poseen sus propios sistemas de seguridad y van a la vanguardia de cada vez mas implementar nuevas tecnologías a fin de evitar fraudes.

    ResponderEliminar
  6. Las crisis financieras que hoy en día se viven a nivel mundial ocupan un lugar muy importante en nuestra vida ya que somos testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su disminución, pero particularmente, la subida del precio del petróleo y de la comida, aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, y creando una conducta fraudulenta en el ser humano, el cual estas conductas tienden a racionalizar determinadas circunstancias dentro de un contexto favorable, según como lo expresa Walter Larriva en su artículo “FRAUDE Y CRISIS FINANCIERA”.

    Muchas veces escuchamos a expertos y analistas dar comentarios de la crisis. Pero todavía no hemos visto en la prensa alguien
    que nos explique que este sistema financiero es una verdadera estafa a los
    trabajadores del mundo entero controlado porque une verdadera mafia de
    banqueros.

    ResponderEliminar
  7. a globalización, en particular la financiera, es propiamente un fenómeno sin control. A menos que creamos todavía, que el mercado financiero puede ponerle límites a algo. Los mercados financieros están dominados por la famosa “mano invisible” de Adam Smith. Es decir, no hay gobierno, no hay control sobre los capitales. Los Estados nacionales se han visto rebasados por la dinámica de la globalización financiera. Sin embargo, los movimientos de capitales de un lugar a otro impactan de diferente manera a cada país, dependiendo de su grado de vulnerabilidad económica.

    ResponderEliminar
  8. En los últimos tiempos hemos observado como la economía muestra elementos que nos permiten asegurar que existe una "macroglobalización" en cuanto a las relaciones económicas. Muestra de ello es la crisis financiera de Grecia y en menor medida la de España, que ha desatado una especie de efecto "domino" en el resto de las economías europeas. La crisis griega, muestra y consecuencia de las ya obsoletas y deprimentes medidas neoliberales, ha producido un gran escepticismo en las economías del llamado viejo continente en cuanto a que se ha demostrado, quizás de la peor manera, que la economía de una nación en la actualidad no es depende de si misma sino que depende, en gran medida, de sus relaciones con otras economías. Esta relación puede conllevar a que una nación sea dominante o sumisa en cuanto a otras. En el caso de Grecia hemos visto como este país se ha visto dominado, y manipulado, por las decisiones de otros países y, también, por los organismos multilaterales financieros.

    Edisson Mujica
    16.557.321
    Banca Comercial

    ResponderEliminar
  9. En el fraude y en las crisis financieras los empresarios pueden sufrir un desbalance con sus empleados o trabajadores, ya que ellos mismos al percatar la problemática que se les avecinan podrían sufrir el desempleo, a su vez tomar medidas no adecuadas para asegurar su futuro sabiendo que es un riesgo, el cual la inteligencia no siempre esta presente. Los empresarios deberían de estar preparados y tomar medidas para poder enfrentar esta crisis, para poder recuperar la estabilidad. Recordando que en estado unido y Europa existe una crisis actual donde muchas personas se han quitado la vida y algunos viviendo en la calle.

    ResponderEliminar
  10. En otro sentido la globalización contemporánea ha profundizado y extendido la división internacional del trabajo por ejemplo los autos se hacen con partes de fábricas ubicadas en distantes Estados-naciones. La recolección, el procesamiento y el análisis de la información se extraen de fuentes que la trabajan en regiones diferentes. Ha aumentado el proceso de exportación al Tercer Mundo del trabajo industrial intensivo y se retiene en los centros imperialistas una masa de trabajadores de servicio con bajos salarios y una élite de ejecutivos con altos salarios. Existen unos pocos países en los cuales predominan las exportaciones extranjeras y los inversionistas, particularmente en bienes de consumo durable, servicios culturales y sectores financieros. En Venezuela tenemos el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.
    La continuidad significativa se encuentra en el punto de origen de la globalización, centrada en los países imperiales avanzados; aunque los países particulares han cambiado, y en los efectos desiguales que tiene sobre las clases y los estados-naciones en la relación imperialista. Actualmente, al igual que en el pasado, el comercio más importante tiene lugar por medio de las gigantescas empresas de Europa, Asia y Norteamérica. Actualmente, como en el pasado, la clase dominante, ligada a través de las inversiones, el comercio, las rentas y los pagos de intereses, se apropia la mayor parte de las ganancias. En el pasado, al igual que en el presente, el Estado-nación es el instrumento político fundamental para organizar la expansión global: tratados comerciales, subsidios, controles laborales, intervención militar, promoción ideológica doctrinas de libre comercio son todas funciones esenciales desempeñadas por la élite gobernante del Estado-nación.
    yulimar ruiz
    mariber briceño
    dayana silva
    keny rojas

    ResponderEliminar