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lunes, 11 de abril de 2011

Engaño o ¡¡¡¡

Aspectos elementales

BANCA

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.
Características del sistema bancario
El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. Podemos distinguir varios tipos de depósitos. En primer lugar, los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrás, hasta adquirir carácter histórico, este tipo de depósitos no estaban remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drástica en todos los países occidentales. En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposición de fondos, sino que éstos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la práctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalización (la remuneración del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento). En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depósito, instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos o cuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cómo se documentan. Los certificados se realizan a través de un documento escrito intercambiable, es decir, cuya propiedad se puede transferir. Por último, dentro de los distintos tipos de depósitos, los depósitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo (es el caso de una cuenta vivienda: las cantidades depositadas deben utilizarse para un fin concreto, como es el caso de la adquisición de vivienda en nuestro ejemplo).
Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos.
Por último, los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas, permitiendo que sus clientes compren unidades monetarias de otros países.
Historia

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.
En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, —es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo— que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes. Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió en España tras la intervención por parte del Banco de España del Banco Español de Crédito (Banesto) el 28 de diciembre de 1993) el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del sistema bancario. El banco central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del sistema bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra, como se demostró en 1995 cuando el Banco de Inglaterra se negó a ayudar al quebrado Banco de inversiones Barings.

La banca en Gran Bretaña
Desde el siglo XVII Gran Bretaña es conocida por la importancia de su sistema bancario. Londres continua siendo uno de los mayores centros financieros mundiales y casi todos los principales bancos comerciales del mundo tienen abierta en la city (como se conoce de modo familiar a la ciudad de Londres dentro del mundo financiero) al menos una sucursal.
Aparte del Banco de Inglaterra, los primeros bancos ingleses eran sobre todo bancos privados familiares y no bancos propiedad de accionistas independientes. En un principio, la quiebra de estos bancos era un fenómeno frecuente, por lo que a principios del siglo XIX se empezó a fomentar la constitución de bancos de accionistas, con mayor capital, para ayudar a la estabilización del sector. En 1833 se permitió que estos bancos aceptaran y transfirieran depósitos a Londres, aunque no podían emitir papel moneda, o billetes de banco, siendo esta actividad monopolio exclusivo del Banco de Inglaterra. Las corporaciones de bancos se prodigaron tras la legislación de 1858, que limitaba los pasivos de las sociedades anónimas. Sin embargo, el sistema bancario no logró mantener un elevado número de bancos; al finalizar el siglo, una ola de fusiones redujo el número de bancos tanto familiares como de accionistas.
La estructura actual de la banca comercial inglesa es en la práctica la misma que la de la década de 1930, situándose en la cúspide el Banco de Inglaterra (que en aquel entonces era privado), y tras él once grandes bancos de Londres. Desde entonces han acontecido dos cambios importantes: el Banco de Inglaterra fue nacionalizado en 1946 por el gobierno laborista; en 1968 una fusión entre los primeros cinco bancos dejó al sector en manos de cuatro grandes bancos (Barclays, Lloyds, Midland y el National Westminster). La liberalización financiera durante la década de 1980 ha fomentado el crecimiento de las grandes sociedades inmobiliarias que desarrollan muchas de las funciones que de modo tradicional desempeñaban los bancos comerciales.
Londres se ha convertido en el centro del euromercado o mercado de eurobonos y eurodólares; entre los agentes de este mercado se encuentran todo tipo de instituciones financieras de todo el mundo. Este mercado, que surgió a finales de la década de 1950 y que ha tenido desde entonces un crecimiento espectacular, vende y compra dólares y otras divisas fuera del mercado de divisas del país emisor (por ejemplo, se opera con cuentas en francos franceses situadas en cualquier país que no sea Francia).

La banca en Estados Unidos
El sistema bancario de Estados Unidos difiere de forma radical de otros sistemas bancarios como pueda ser el francés, el inglés, el alemán o el español, que se caracterizan por la gran concentración del sector en manos de unos pocos grandes bancos. Antes existían restricciones geográficas a la expansión de los bancos, prohibiéndoseles traspasar las fronteras de su estado e incluso de un condado con el fin de proteger a los pequeños bancos de la competencia. Debido a esta política, la red de bancos comerciales estadounidenses está integrada por más de 12.000 bancos. En los últimos años casi todos los estados, y el gobierno federal, han flexibilizado las normas reguladoras de los bancos, en especial en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones. Muchos bancos han crecido comprando otros bancos de su propio estado y, también, de otros estados. Los grandes bancos mueven la mayor parte del negocio. Menos del 5% de los bancos de Estados Unidos acumulan más del 40% de los depósitos; el 85% de los bancos poseen menos de la quinta parte de todos los depósitos. El sistema de la Reserva Federal, que se compone de 12 bancos y 25 distritos, es el banco central, banquero del gobierno y vigilante del sector bancario nacional.
El sistema bancario estadounidense se caracteriza por la existencia de numerosas instituciones de ahorro que pretenden suplir la histórica negligencia de los bancos estadounidenses hacia las necesidades de los clientes no industriales.

La banca en Europa occidental
Los principales bancos centrales de la Unión Europea son el Banco de Francia, el Bundesbank de Alemania y el Banco de Italia. Entre los principales bancos comerciales destacan los alemanes Deutsche Bank A.G., Dresdner Bank A.G. y el Commerzbank A.G., y en Francia el nacionalizado Banque Nationale de París, Crédit Lyonnais y la Société Générale. Hay diferencias estructurales importantes que distinguen al sistema bancario europeo del de los demás países industrializados. Las principales se deben al tipo de propiedad, a la profundidad del sistema financiero y a la concentración del sector.
Una de las características diferenciales del sistema bancario europeo, sobre todo en los países latinos, se debe al papel ejercido por el Estado. Todas las instituciones bancarias de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra están en manos privadas. Sin embargo, en Francia e Italia el gobierno posee los principales bancos, o la mayor parte de sus acciones. El papel de los gobiernos en el sistema bancario es pues muy importante y, a menudo, controvertido. El banco francés Crédit Lyonnais sufrió numerosas críticas a principios de la década de 1990 porque el gobierno cubrió sus enormes pérdidas. Los bancos europeos pueden llevar a cabo actividades prohibidas en otros lugares, como es el poseer acciones de otras empresas. Los bancos comerciales de Europa tienden a orientar sus actividades, sobre todo hacia los negocios y suelen limitar sus préstamos a largo plazo, otorgando por lo general préstamos a corto plazo. Los créditos a largo plazo suelen concederlos filiales de los bancos. La proporción de depósitos que controlan los principales bancos comerciales europeos es muy elevada. Esto se debe a que no hay limitaciones para establecer sucursales, lo que favorece la existencia de amplias redes bancarias en todos los países europeos. La inexistencia de una tradición antitrusts explica el alto grado de concentración del sector.
El Bundesbank alemán se ha convertido en el principal banco central de la Unión Europea, debido al éxito que ha tenido a la hora de controlar la inflación y a la fortaleza de la economía alemana. Sus estatutos le permiten una enorme autonomía e independencia del gobierno alemán. Existe un amplio consenso en considerarlo como base y modelo para la creación del Banco Central Europeo en caso de que se lleve a cabo la Unión Económica y Monetaria. Sin embargo, el propio Bundesbank parece ser bastante reacio al proyecto, puesto que teme la pérdida de soberanía y de control sobre la inflación.

La banca en Suiza
Suiza está reconocida en el mundo entero como un centro del sistema bancario internacional debido a su neutralidad política, su estabilidad financiera y su tradición de confidencialidad, que proviene de una ley dictada en 1934 que permitía a los bancos no proporcionar datos sobre sus clientes sin el consentimiento expreso de éstos. La banca privada es una de las principales fuentes de recursos del país. La semiprivada Banca Nacional de Suiza, el banco central, es propiedad de los cantones, otros bancos y accionistas privados.

La banca en Japón
Al ser uno de los países más ricos del mundo, el sistema bancario japonés ejerce gran influencia sobre la economía mundial. El Banco de Japón es el banco central que controla todo el sistema bancario, aunque tiene una menor autonomía del gobierno japonés que la mayoría de los bancos centrales de los países industrializados. En Japón, además del banco central, existen una serie de bancos y otras instituciones financieras que dependen del gobierno y que se encargan de financiar distintas actividades económicas de especial relevancia, como el comercio exterior, la construcción de viviendas o el sector agropecuario. Algunos bancos privados, como el Dai-Ichi Kangyo (el mayor banco del mundo) están muy unidos al gobierno japonés debido a las inversiones que éste realiza en aquéllos; el Banco de Tokyo está especializado en el cambio de moneda extranjera. Ciertos bancos comerciales, como el Mitsubishi, el Banco Mitsu y el Banco Sumitomo son reliquias del poderío comercial prebélico de los conglomerados industriales, los denominados zaibatsu, y todavía están muy vinculados a las empresas e instituciones financieras que los crearon.

La banca en España
La creación del sistema bancario español ha estado muy determinada por los problemas financieros del Estado a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Los graves problemas financieros de la Hacienda española llevaron a la creación, a raíz de la reforma de Lerena de 1785, del Banco Nacional de San Carlos, cuya misión principal consistía en amortizar la enorme deuda pública de la Hacienda. A lo largo del siglo XVIII se crearon multitud de bancos con facultad de emisión de moneda para financiar los crecientes déficits. Todo ello condujo a frecuentes devaluaciones y enormes inflaciones incontroladas, por lo que los bancos quebraban o debían fusionarse. El Banco de San Carlos desapareció en 1829, convirtiéndose en el Banco de San Fernando, también con facultad para emitir moneda, en Madrid. En 1844 se crearon el Banco de Isabel II y el de Barcelona, ambos también con el privilegio de emisión de moneda. El Banco de Isabel II y el de San Fernando se fusionaron en 1847 con el nombre de Nuevo Banco Español de San Fernando. Se le concedió el monopolio de emisión en toda España, excepto en Barcelona y Cádiz (la sucursal del Banco de Isabel II en Cádiz pasó a denominarse Banco de Cádiz, conservando en exclusiva el derecho de emisión en dicha provincia). En 1856 se proclamó la Ley de Bancos de Emisión, con funciones de financiación a corto plazo. El Nuevo Banco Español de San Fernando fue rebautizado, esta vez con el nombre de Banco de España, con un monopolio de emisión para todo el Estado que debía durar 25 años. Sin embargo, en 1874, mediante decreto ley, se le concedió el monopolio de emisión indefinido, violando la anterior legislación. Podemos decir que, desde entonces, el Banco de España ha sido el único banco emisor, cumpliendo todas las funciones de un banco central, es decir, banco de bancos, banco emisor, banco del Estado y controlador del sistema bancario. En rigor, el Banco de España sólo emite los billetes, siendo el Tesoro Público el emisor de monedas, que distribuye el Banco de España. Con la reforma de 1989 se dotó al Banco de España de total autonomía con respecto al gobierno: del todo independiente de éste se encarga del diseño y aplicación de la política monetaria, con el objetivo primordial de controlar el crecimiento de la inflación, ya sea mediante el control de los tipos de interés o mediante el control de la cantidad de dinero en circulación (billetes, monedas y dinero bancario). Por otra parte, el sistema bancario español también ha sufrido un fuerte proceso de concentración a lo largo de la década de 1980, con las fusiones del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya (Banco Bilbao Vizcaya, BBV) y la del Banco Central y el Banco Hispanoamericano (creándose el Banco Central Hispano, BCH). Con la intervención en 1993 de Banesto, la concentración del sector aumentó aún más al ser adquirido este último por el Banco de Santander que se convirtió en el banco más poderoso del país.

La banca en Latinoamérica
Cada uno de los países latinoamericanos posee su propio banco central, pero lo más relevante en cuanto al sistema bancario de Latinoamérica son los bancos supranacionales que los distintos países han creado con el fin de ayudarse entre sí para defenderse de la gran banca internacional. Así, destacan el Banco Centroamericano de Integración Económica (creado en 1961 con sede en Tegucigalpa, Honduras, y que integra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países constituyentes del Mercado Común Centroamericano; concede créditos a largo plazo con bajos tipos de interés para financiar proyectos que favorezcan la integración económica de los países miembros) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1957 por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, con sede en Washington. De este banco surgió el Instituto para la Integración de América Latina, así como la Corporación Interamericana de Inversiones.

La banca en los países en vías de desarrollo
El sistema económico nacional de cada país en vías de desarrollo determina la naturaleza de su sistema bancario. En los países capitalistas prevalece un sistema bancario privado; en los países socialistas (por ejemplo, Egipto o Sudán) se han nacionalizado todos los bancos. Otros países han tomado como modelo el sistema europeo; por ejemplo, en Perú, o en Kenya, coexisten bancos públicos y privados. En muchos países, el sistema bancario sigue el modelo creado durante la época colonial, con bancos propiedad de los países colonizadores como en Zambia o Camerún, en los que esta estructura se mantuvo a pesar de la descolonización. En otros, como en Nigeria o Arabia Saudí, la aparición del nacionalismo llevó a que se obligara por ley a que los bancos pasaran a ser propiedad de la población local.
Los bancos de los países en vías de desarrollo son muy parecidos a los de los países industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfieren depósitos y conceden préstamos, sobre todo a corto plazo. Otros intermediarios financieros, por lo general bancos públicos para el desarrollo económico, conceden préstamos a largo plazo; se suele utilizar a los bancos para financiar los gastos públicos. El sistema bancario también puede desempeñar un importante papel para financiar las exportaciones.
En los países más pobres sigue existiendo un arcaico sistema no monetario, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario y bancario entre la población.

Tomado del rincon del vago. com

El dinero

Enlaces recomendados por Unidad

Unidad I
Enlaces para el analisis de contenidos y basamento referencial

http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monedabanca/default.asp
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/4/dtr/dtr5.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Bancos_de_Venezuela
http://bancacomercial2009-unesr.blogspot.com/2009/03/tema-i-historias-de-la-banca-comercial.html

Unidad II
Enlaces para el analisis de contenidos y basamento referencial

http://www.monografias.com/trabajos15/arrendamiento-financiero/arrendamiento-financiero.shtml
http://www.cefp.gob.mx/foro/seminarioSFM/06seminarioSFM.pdf


Unidad III


Unidad IV

EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION – PONDERACIÓN 100% (1-5)
CONCERTADA EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES
 01/04/2011 Y CONSOLIDADO EL 08/04/2011

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN
fecha DE RETROALIMENTACIÓN

PONDERACIÓN

Presentación de Recurso
·         Mapa Mental
·         Línea del tiempo
·         Mapa Conceptual
·         Mandala
·         Juego didáctico
·         Dinámica

·         Calidad del contenido.
·         Pertinencia con la unidad abordada.
·         Conocimientos del tema presentado.
·         Estilo, imagen, color, diseño, etc.
·         Dominio del tema
·         Coherencia del recurso con la presentación oral.
·         Pertinencia teórico-práctica.
·         Responsabilidad y constancia

La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.
Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante – Facilitador.


25 % /4
Unidades


Taller por Unidad

·         Investigación de documental y de campo
·         Responsabilidad y constancia
·         Presencia de citas
·         Aparato crítico y reflexivo
·         Co - Relación (teórico practico)
·         Observación de campo pertinente
·         Correlación de los contenidos
La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.
Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador






25%/ 4 Unidades

 Prueba de conocimiento  Unidad I y II
·         Respuestas correctas
·         Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.
·         Agilidad
·         Manejo del tiempo
·         Responsabilidad

Retroalimentación inmediata luego de la evaluación.
12,5%


Prueba de conocimiento Unidad III y IV
·         Respuestas correctas
·         Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.
·         Agilidad
·         Manejo del tiempo
·         Responsabilidad
Retroalimentación inmediata luego de la evaluación.

12,5%


Trabajo final
En base a la lectura de Libro, se debe relacionar el texto con los contenidos desarrollados en el curso.

·         Investigación de campo
·         Responsabilidad y constancia
·         Estilo de presentación del trabajo.
·         Estructura
·         Manual de la Upel (según el producto a entregar)
·         Presencia de citas
·         Aparato crítico y reflexivo
·         Co - Relación (teórico practico)
·         Observación de campo pertinente
·         Jerarquización
·         Cronología
·         Correlación de los contenidos
La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.
Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador




25%
Evaluaciones 4


Total 100%

PROGRAMA I - 2011

NÚCLEO VALLES DEL TUY
CARRERA: ADMINISTRACIÒN 

CURSO
CODIGO
SECCIÓN
CICLO

BANCA COMERCIAL  

32269

“A”
Introductorio 
General
Profesional
Electivo


Estrategia de aprendizaje

FACILITADOR
LIC. ANGGY  RODRIGUEZ

DÍA Y HORA DE ASESORÍA:


Viernes
4:00PM a 5:30PM


Planificación
Inicio: 01/04/2011
Término: 11/07/2011

CONTINUO
Involucra actividades grupales intra y extra muros. Observaciones de campo

Modalidad

ESTRUCTURADO
Incluyendo estrategias B-learning para potenciar las clases presenciales
Período académico  I -  2011
Intención educativa
Orientar al participante para que forme un pensamiento crítico, reflexivo e interpretativo del desarrollo , significado e importancia de la Banca Comercial a nivel nacional e internación, implicando la actuación de los Licenciados en Administración en torno a tal evolución y actuación, como motores de planificación, , organización y ejecución de programas cónsonos a las necesidades  socioeconómicas, considerando las diferentes doctrinas que conciben el desarrollo, su evolución, beneficios, requerimientos, análisis, diagnósticos, entre otros aspectos implicados en el contexto de desarrollo. Valorando su impacto en la empresa, la comunidad, la nación. 

NÚMERO DE PARTICIPANTES



Se anexan firmas 1era y 2da Discusión:
                   Si                                   No

1era     
2da
1era  
2da


Entrega de Contrato a la Subdirección Académica

Firma-Sello- Fecha
Firma del Facilitador


Firma – Fecha

ARTÍCULO 42°: Al inicio de cada Curso se acordará un Contrato de Aprendizaje entre el facilitador y los participantes. El Contrato de Aprendizaje se regirá por las Normas establecidas por la Universidad. Nota: Va sin tachaduras ni enmienda.
PLANIFICACIÓN
FECHA

UNIDADES DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS

 01/04/2011

Discusión del contrato de aprendizaje y Programa analítico de contenidos
·         Introducción a la signatura, realizada por el facilitador.
·         Entrega de material instruccional.
·         Primera Discusión del contrato de aprendizaje.
·         Aplicación de dinámicas de grupo de focalización, diagnosticas y motivacionales.

08/04/2011


Consolidación del contrato de aprendizaje y ensayo introductorio básico.


Ratificación del contrato de aprendizaje
Socialización
Intercambio de ideas
Presentación de contenidos


15/04/2011

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA BANCA


Estrategia e-learning
Concepto de banca, significado etimológico,   evolución histórica de la Banca, Hombre-Sociedad y Banca Comercial, División de la banca comercial, concepto de banco comercial, tipos de instituciones bancarias, Operaciones de los Bancos comerciales. ¿Qué es el comercio?
¿Qué implicaciones (relaciones) existen entre el administrador y la banca comercial?

22/04/2011

Continuación
Unidad I

SEMANA SANTA
Presentación de contenidos en línea
1era revisión de avances 




29/04/2011
1era Evaluación
 Ver planificación


06/05/2011

UNIDAD II
PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS

Estrategia e-learning
1. Estructura General del Sistema Financiero 2.0. Instituto de Crédito Oficial 3. Las inversiones crediticias y el análisis de riesgo 4. Operaciones Activas I. Garantías crediticias. Créditos. Préstamos 5. Operaciones Activas II. Créditos de firma. Arrendamiento financiero. Descuento bancario, descubiertos y otras formas de financiación bancaria 6. Operaciones Pasivas: Depósitos a la vista y a plazo 7. Otras formas de ahorro e inversión: Fondos de inversión y Planes de pensiones 8. Medios de pago I: letra, cheque, pagaré y otros documentos 9. Medios de pago II: transferencias, tarjetas y pago confirmado 10. Servicios bancarios 11. Financiación del comercio exterior 12. Medios de pago en el comercio exterior 13. Nuevos instrumentos financieros 14. Normativa Bancaria 15. Normalización de las Operaciones Bancarias.
Análisis de problemas de la banca comercial y función de la banca en la economía del país.


13/05/2011
Actividad de Evaluación
2da Evaluación
20/05/2011

UNIDAD III

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

Estrategia e-learning

1. Introducción al Sistema Financiero e Instituciones 2. Teorías y Sistemas de Inversión 3. Mercados Bancarios 4. Mercados Monetarios 5. Mercados de Renta Fija 6. El Mercado de Renta Variable en España: la Bolsa. La inversión colectiva 7. Mercados de Divisas 8. Mercados de Derivados 9. Glosario de Términos
El banco central de Venezuela y su actuación sobre la banca comercial.
Ley General de Bancos y otras Instituciones financiera.



03/06/2011

Actividad de Ambiente
3era Evaluación
3era Evaluación (ver planificación)

10/06/2011

UNIDAD IV

CRISIS Y FRAUDES FINANCIEROS

Estrategia e-learning

Causas y consecuencias de las crisis financieras a nivel mundial, la globalización financiera, operaciones por internet, fraudes bancarios, mediadas de seguridad bancarias, los programas espías, Casos en Venezuela.


17/06/2011

4ta Evaluación
Actividad de ambiente

4ta Evaluación concertada (ver plan de actividades)


24/06/2011



01/07/2011

ENTREGA DE NOTAS
Entrega de notas finales

02/07/2011
RECUPERACIÓN
Examen escrito
08/07/2011